NOTICIAS OBSERVATORIO SALTA

miércoles, 21 de julio de 2010

PICHANAL: ENTRE LA POBREZA Y DESESPERANZA DE SU GENTE.

En una entrevista, el intendente de Pichanal Julio Jalit, reconoció que en su municipio todo es pobreza, apuntó contra el gobierno nacional y dejó en claro que la zona está olvidada por el gobierno de Urtubey.


Transcripción de la entrevista realizada por "Orán Televisora Color" al Intendente de Pichanal Julio Jalit.
- Periodista: Está de visita el gobernador. ¿ Cuales son los pedidos?

- Jalit: El pedido es el pedido de la gente, el problema del agua, es un problema de muchos años, pequeñas represas para los animales y pozos de agua.

Aclaración: La visita se produce a dos años de haber asumido Urtubey la gobernación y ante de las elecciones legislativas de 2009. Ante esta situación Jalit aclaró:

"Esta visita es para que el gobernador se interiorice de las necesidades y hable con la gente".
- Jalit: El municipio tiene una extensión de 8 mil kilómetros cuadrados y vos viste la miseria que hay, la pobreza. Faltan proyectos productivos para pequeños productores, para pasturas, desbajerado y las vías de comunicación. El municipio está abriendo picadas para que la gente del chaco este comunicada.

- Periodista: Cuantos habitantes hay en la zona rural de Pichanal?

- Jalit: Tenemos relevadas 600 familias en la zona rural, casi todos son criollos, salvo en algarrobal que son aborígenes.

- Periodista: En qué condiciones viven las familias aborígenes?

- Jalit: Eran indocumentados, ahora todos tienen documentos, hacen changas.

- Periodista: Vio cómo Viven? En casitas de plástico.

- Jalit: Nosotros hemos presentado un modelo de vivienda, prototipo de vivienda, en este momento está en el Instituto de la Vivienda.

- Periodista: Pero cómo hace la gente que no tiene recursos?

- Jalit: No, no. Esto tiene que salir por subsidio, porque ellos no pueden acceder a ningún beneficio (del IPV), porque no tienen recibo de sueldo, porque no tienen nada. Lo que conseguimos desde 2003 para acá fue que la gente recibiera pensiones: madres de 7 hijos, por discapacidad, jubilaciones anticipadas. Casi el 90 % han podido acceder a estos beneficios.

- Periodista: Muchos reclaman un centro de salud!

- Jalit: Si, nosotros tenemos aprobados en nación, desde el 2004 el centro de salud, pero como sabemos que el financiamiento para el norte es cero... y hasta ahora no bajaron los fondos. Bueno, el compromiso del gobernador es que se haga el centro de salud.

- Periodista: Hablando con el ex- Diputado Cerezo, opinaba que aquí (el algarrobal) hace falta una política chaqueña (zona rural de Pichanal):

- Jalit: Es que pasa que la municipalidad de Pichanal es muy pobre.
Tenemos 36 mil habitantes, hemos crecido en una jurisdicción muy extensa, sin cobertura, con muchas necesidades. Nosotros a diferencia de otros municipios, que están concentrados en fincas y empresas, con cobertura, nosotros al contrario, tenemos que hacer desde el municipio la contención, es imposible.


Jalit, también sostiene que la situación del municipio es muy complicada, por la cantidad de habitantes y por ser el municipio que menos coparticipación recibe de todo el departamento Orán, y proporcionalmente de toda la provincia.

LA POLITICA SOCIAL DE URTUBEY SUMÓ UN MUERTO MÁS.

Foto: El Joven trabajador de Pichanal Aguilera, luego de prenderse fuego.

FOTO: VILLA RALLE, PICHANAL (DPTO. ORAN, SALTA). FUENTE OBSERVATORIO DE LA POBREZA DE SALTA 2010.

Un hombre se prendió fuego después que la policía los reprimió impidiéndoles que corten la ruta.
.

Jorge Alfredo Aguilera, de 29 años, falleció el viernes 29 de enero de 2010, debido a un paro cardiorespiratorio ocasionado por las quemaduras sobre el 85 % de su cuerpo.

Aguilera tomó esta determinación días pasados,durante una protesta sobre el puente del río Pescado, en donde los trabajadores habían decidido realizar un corte de ruta en reclamo de promesas incumplidas por el gobierno de la provincia de salta.

Fue durante el intento de corte que se hizo presente la policía de la provincia y comenzó a reprimirlos, el operativo estuvo a cargo del comisario Mendez.

Ante la desesperación de ser desalojados sin haber conseguido una solución a su agobiante situación el Joven trabajador habría tomado la determinación de rociarse con combustible y prenderse fuego.

FOTO: CRUCE DE PICHANAL/POBREZA E INSALUBRIDAD. FUENTE: OBSERVATORIO DE LA POBREZA DE SALTA 2010.

FOTO: PICHANAL, NUEVO ASENTAMIENTO UBICADO AL SUR DE LA CIUDAD.